El día 29 de abril se ha podido constatar con mucha pena y sorpresa que se ha sido testigo de un atentado al patrimonio histórico Tocopillano. En el marco de un recorrido que se hizo en conjunto con el sindicato de pirquineros y don Héctor Ardiles Vega Investigador del Museo de Antofagasta.
Se ha constato en terreno que la histórica mina “La Despreciada” ha sido sellado en su socavón principal, esto es por la quebrada carmelita, donde se encuentra parte de la casa de fuerza, socavón puente de embarque y ruinas del campamento de trabajadores. De esta forma quedan bajo tierra cuatro siglos de historia minera de Tocopilla, al quedar imposibilitado el ingreso a ella y poder conocer por dentro, uno de los socavones de cobre más emblemáticos de esta comuna y de la región.
Esta situación es grave para la historia del Patrimonio Tocopillano “La Despreciada” es la más antigua faena minera que se ha explotado en las quebradas de Tocopilla, incluso existen registro de su explotación de cobre desde los años de la colonia (siglo XVI al XVIII). Luego continuo su actividad en la época republicana, durante la época boliviana (1825 1879) y posteriormente hasta las primeras décadas del siglo XX durante la época de ocupación chilena. Historia que va ligada al desarrollo, de las diferentes etapas de la explotación minera en Tocopilla, los avances y desarrollo de la técnica minera; y el poblamiento y desarrollo económico de Tocopilla. Por esta razón consideramos que al sellar el acceso a este socavón, se atenta contra la memoria de una parte fundamental de la identidad y el patrimonio de los habitantes de esta ciudad.
FUENTE: Profesor Jaime Rojas Alata, Docente de Historia y Geografía y Encargado del Museo Estudiantil Juan Collao Cerda