Justificación de Plan de Convivencia Escolar

El Liceo Politécnico Diego Portales P. de Tocopilla, siguiendo las orientaciones que entrega el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la necesidad de formar individuos integros, activos, participativos como lo señala su Proyecto Educativo Institucional (PEI) está implementando un Plan de Convivencia Escolar que ejercite a la comunidad escolar en general y a los estudiantes en particular, en el vivir y relacionarse en armonía con los demás.

El Establecimiento Educacional Entiende la Convivencia Escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”

Con la promulgación de dicha ley, hoy se debe cumplir con un plan de mejora de la educación (PME), en el cual, cada establecimiento educacional debe instalar, mejorar, consolidar y articular practicas y estrategias que le permitan cumplir con los objetivos propuestos, por cada uno de ellos en cuatro áreas y con esto mejorar la calidad de la educación impartida. Una de de esas áreas es el área de la Convivencia Escolar.  El Liceo Politécnico ‘Diego Portales P. abordara su convivencia en la construcción de un modelo sustentado en el respeto mutuo y la solidaridad de todos los integrantes de su comunidad lo que se expresará en la interrelación armoniosa y sin violencia entre sus diferentes estamentos, centrando su quehacer social en lo formativo, entregando competencias que permitan vivir en paz y armonía a todos sus integrantes, pues esto es la base de todo orden democrático y ejercicio de la ciudadanía.

El enfoque formativo, en sí mismo, contiene una dimensión preventiva expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten formar sujetos autónomos, capaces de tomar decisiones y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia. Este enfoque no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar con anticipación.

Por otro lado, y  siguiendo las orientaciones del MINEDUC, la Convivencia Escolar requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento fijados en los protocolos del Manual de convivencia del establecimiento

Estos protocolos vienen  a profesionalizar las prácticas pedagógicas y a encuadrar el quehacer educativo y formativo con las  las políticas estatales que fija como Objetivo General de la Convivencia Escolar: “orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos”

De este Objetivo se desprenden varios objetivos específicos que el Liceo Politécnico se hace parte, pues van de acuerdo a su misión formadora de personas y técnicos  -  profesionales:

1. Situar la Convivencia Escolar como el compenente central de la gestión institucional.
  2. Promover el compromiso y la participación de la Comunidad Educativa, en la construcción de un proyecto institucional que tengacomo componente central la Convivencia Escolar y el ejercicio de los derechos y deberes de cada uno de los actores.
  3. Fomentar en todos los actores sociales de y de la Comunidad Educativa, una comprensión compartida de la prevención, la resolución de conflictos y la violencia escolar, incluido el acoso sistemático o bullying, desde una perspectiva formativa..