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Proyecto Educativo Institucional

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 

 

I.-       INTRODUCCION

El Liceo Politécnico “Diego Portales Palazuelos” consciente de las necesidades de cambios que involucra el proceso educativo y tomando en cuenta la legislación vigente desde los fundamentos de la Constitución Política de la República de Chile elabora su Proyecto de Convivencia Escolar. Siendo el marco  que sustenta el quehacer pedagógico y teniendo como fin último el concebir al hombre como un ser más humano, con valores permanentes, donde la familia ocupe un lugar preponderante en la formación de jóvenes libres, respetuosos, responsables, solidarios, emprendedores y que sepan convivir en un ambiente educativo de significativa armonía.

 

La comunidad educativa del Liceo Politécnico aspira a manifestarse en el accionar diario como personas en constante cambio personal y profesional, teniendo como principios pedagógicos el saber, saber hacer y el saber convivir.

 

En el desarrollo de este manual encontraremos los objetivos, fundamentos y elementos concretos del marco regulatorio institucional de la convivencia escolar al interior del establecimiento.

 

II.-    MISION

El Liceo Politécnico “Diego Portales Palazuelos” tiene como misión la formación de un Técnico de Nivel medio integral, en la modalidad  técnico profesional, a través de, nuevas tecnologías de la información y metodologías interactivas.

En la búsqueda de esta misión el Liceo Politécnico “Diego Portales Palazuelos” procura proporcionar a sus estudiantes las competencias necesarias; innovación, responsabilidad, respeto, creatividad, disposición al trabajo, proactividad, para que obtengan una sólida formación valórica, social y laboral, que les permita proyectarse exitosamente en el ámbito ocupacional.

 

III.-   VISION

El Liceo Politécnico “Diego Portales Palazuelos” de Tocopilla será un centro educativo que entregará a los jóvenes de la comuna de Tocopilla especialidades de educación técnico profesional a través de un servicio educacional de calidad determinada por una sólida formación valórica y de conocimientos científicos -tecnológicos de avanzada, que permita a los alumnos, al finalizar sus estudios un desempeño eficiente en un campo laboral cada vez más competitivo.

 

La gama de especialidades estará siempre en concordancia con los intereses de los alumnos y los requerimientos de mano de obra de la comuna y región.

 

Su servicio educacional también abarcará las necesidades de capacitación de jóvenes y adultos a través de su accionar como organismo técnico-capacitador inscritos en el Servicio nacional de capacitación y Empleo.

 

El Liceo “Diego Portales Palazuelos” desarrollará su compromiso pedagógico a través de permanentes innovaciones curriculares de sus docentes apoyados por un trabajo en equipo, de constante análisis, transferencias de experiencias e implementación de proyectos educativos tendientes a elevar el rendimiento escolar.

 

IV.-   VALORES

El Liceo Politécnico “Diego Portales Palazuelos” de acuerdo a su misión, fomentará el desarrollo de valores que tiendan al desarrollo integral de los alumnos como personas y futuros profesionales especialmente aquellos que apuntan a la responsabilidad, emprendimiento, ética profesional y todos aquellos que le permitan insertarse de manera positiva y constructiva en el campo ocupacional de la comuna, región y el país.

 

A través de la formación de estos valores se pretende integrar a las empresas, jóvenes altamente comprometidos, eficientes, competitivos, emprendedores, con iniciativas propias, etc. Insertándose así adecuadamente en el ámbito laboral. Valores que a su vez conllevan a dar a su vida personal una nueva visión y proyecciones futuras.

 

V.-    PRINCIPIOS EDUCACIONALES

Nuestro proyecto educativo se basa en los principios que sustenta la reforma Educacional y en los conceptos modernos de educación, destacando que toda persona tiene derecho a una educación digna, de calidad y sin discriminación.

 

Los Principios rectores y orientadores de nuestro liceo son:

 

 

1.- Todos los Actores de la Unidad Educativa son Sujetos de Derechos:

El liceo es el espacio integrador de las personas que en él interactúan, fomentando en ellas el aprender a vivir juntos, el respeto, la diversidad y la pluralidad con el fin de construir una comunidad educativa integral.

 

2.- La Educación como Pleno Desarrollo de la Persona:

El liceo se compromete a la integración y al respeto a la diversidad abriendo posibilidades u oportunidades sin discriminación con el fin de lograr aprendizajes significativos y una convivencia escolar de calidad.

 

3.- Formación Permanente:

Como Liceo Técnico tiene el compromiso de fomentar en sus alumnos la toma de conciencias de lo relevante que es el autoperfeccionamiento o formación permanente para un mejor desempeño laboral.

 

4.- Emprendimiento:

El proyecto educativo de nuestro Liceo promueve actitudes en los jóvenes tendientes a desarrollar el emprendimiento y la iniciativa propia, ambas competencias necesarias en el competitivo mundo laboral y personal.

 

5.- Educación Técnico profesional de Calidad:

 El Liceo tiene el deber y compromiso de fomentar el desarrollo de las competencias necesarias en las distintas especialidades para así obtener jóvenes con una preparación técnico profesional de calidad que le permita insertarse de la mejor forma a la vida laboral.

 

6.- Formación Ética y Moral Profesional:

 El Liceo debe promover valores que sustenten actitudes acorde a la ética y moral profesional en forma permanente.

 

7.- Respeto a la Diversidad e Integración de las Personas:

 Promovemos, aceptamos en forma efectiva la diversidad de nuestros alumnos y la importancia de la integración de personas con necesidades educativas especiales sin discriminación.

 

VI.-   OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL P.E.I.

1.- Elevar los rendimientos de los alumnos a través de la implementación constante de proyectos que permita mejorar las prácticas pedagógicas.

 

  • Promoción de clases interactivas con metodologías innovadoras, para lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos.

 

  • Implementación de salas para cada profesor, ambientadas de acuerdo al subsector correspondiente.

 

  • Fortalecer los aprendizajes de los alumnos de primeros y segundos años en los subsectores de Matemáticas y lengua Castellana a través

 

  • Incentivar  el uso de los Tic a las prácticas pedagógicas y promoviendo el uso de las diferentes instalaciones que poseen recursos de informáticas. (Enlaces, Laboratorio de Inglés, Laboratorio de Computación.).

 

  • Promover el intercambio de experiencias liceo-empresa con el fin de elevar y reforzar aprendizajes del área técnico profesional.

 

2.- Fomentar permanentemente el perfeccionamiento de los profesores utilizando diferentes canales que permita el trabajo de Talleres Colectivos, Intercambio de Experiencias y Redes de Apoyo.

 

  • Capacitar a los docentes en los diferentes subsectores de aprendizaje.

 

  • Promover instancias de pasantías en empresas para fortalecer y actualizar conocimientos a los profesores del área profesional.

 

  • Perfeccionamiento y Autoperfeccionamiento continúo de los docentes mediante la capacitación desarrollada por instituciones de educación superior y el intercambio de experiencias, trabajo con los GPT y redes de apoyo.

 

 

3.- Incorporar masivamente la participación de padres y apoderados en la búsqueda de un compromiso en el rendimiento de sus hijos o pupilos.

 

  • Promover la participación comprometida de padres y apoderados en las reuniones de los Subcentros, Centro general de padres y Consejo Escolar.
  • Destinar horas de atención de apoderados para tratar en forma personalizada situaciones de rendimiento y conducta de los alumnos y alumnas.
  • Incorporar a los padres y apoderados a los diferentes tipos de actividades, ya sean sociales o académicas como una forma de insertar la participación activa en ellas.

 

 

4.- Apoyar e incorporar al Centro General de Alumnos al Equipo de Gestión en la búsqueda de estrategias consensuadas en beneficio de sus rendimientos e identidad con el liceo.

 

  • Participación efectiva del centro de Alumnos en las reuniones del Grupo de Gestión con el fin de validar sus opiniones.

 

5.- Mantener en forma permanente el funcionamiento del Consejo Escolar del liceo en la búsqueda de las mejores estrategias que permitan un funcionamiento armónico, productivo y democrático de la Unidad Educativa.

 

  • Participación efectiva del Consejo Escolar en reuniones mensuales.

 

6.- Implementar grupos, talleres y academias dentro de las Actividades Curriculares de Libre Elección para que los jóvenes desarrollen habilidades y actitudes en los aspectos culturales, deportivos y académicos en el logro de un desarrollo integral de nuestros alumnos.

 

  • Disposición de horas de Libre Elección para realización de talleres.

 

  • Oferta de diversidad de talleres y academias.

 

7.- Acrecentar las redes de apoyo con organismos de la comunidad y región que permita enriquecer el currículum de los alumnos que les ayude a acceder en definitiva a una mejor inserción laboral.

 

  • Crear redes de apoyo para el fortalecimiento constante del currículum de los alumnos.

 

8.- Ampliar la cobertura de jóvenes con discapacidades que se integren al proyecto de Integración del Liceo, para cuyos efectos la Unidad Educativa se encuentra preparada para atender y fomentar el ingreso de los jóvenes al campo laboral o a continuar estudios superiores.

 

  • Funcionamiento del Proyecto de Integración.

 

  • Conformación del Equipo Multidisciplinario.

 

  • Capacitación permanente a los docentes en metodologías para trabajar con alumnos con necesidades educativas y especiales.

 

VII.-  OBJETIVO GENERAL

 

Potenciar, estimulando la convivencia entre los miembros de todos los estamentos de la Unidad Educativa creando espacios para el dialogo, la reflexión y el uso de la libertad responsable.

 

VIII.-          OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

1.- Definir comportamientos, procedimientos, orientaciones, estímulos de alumnos, profesores y apoderados.

 

2.- Proponer un marco regulatorio que permita una sana convivencia social donde se sustente el quehacer pedagógico del liceo.

 

3.-  Orientar y regular el uso de la libertad de los estudiantes en forma responsable en una sana interacción de deberes y derechos.

 

4.- Proponer un marco de principios morales y éticos que sirvan de base para formar, orientar, corregir, estimular o sancionar el comportamiento de los estudiantes.