jextensions

ENCUESTA SOBRE EL USO Y GESTIÓN DEL TIEMPO NO LECTIVO EN EL MARCO DEL TRABAJO COLABORATIVO

USO Y GESTIÓN DEL TIEMPO NO LECTIVO

Estimados docentes:

En la búsqueda de fortalecer nuestras prácticas, como Institución educacional y, optimizar los espacios pedagógicos con el propósito de acercarnos a la implementación de un centro escolar con docentes satisfechos, con mayor y mejores ambientes para realizar la labor educacional y desarrollo profesional, les invitamos a responder la siguiente encuesta, parte del primer taller de análisis sobre el uso y gestión del tiempo no lectivo en el marco del trabajo colaborativo, el cual nos permitirá relevar nuestro permanente desafío de atraer y retener a docentes efectivos para
avanzar hacia la calidad de la educación Técnico Profesional de Tocopilla.

Conscientes que la sobrecarga laboral tiene un efecto no deseado en la satisfacción de sus tareas, provocando estrés laboral, generando ambientes no propicios, desconfianzas, entre otros factores y que impactan en el aprendizaje de nuestros estudiantes; entonces, es esencial la organización del tiempo, en especial aquellas horas no lectivas que deben estar destinadas a realizar labores educativas complementarias a la función de aula, para desarrollar un buen trabajo al interior de la sala de clases y hacerlo más efectivo, ya que en ellas se planifica y prepara adecuadamente el material educativo, las estrategias para motivar y monitorear el aprendizaje, la retroalimentación a los estudiantes, además de formas para diagnosticar y abordar las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes, a través de un trabajo colaborativo y en equipo.

No obstante lo anterior, es importante contar con el tiempo y el equipo adecuado para que los docentes de los diferentes departamentos puedan realizar su labor fuera del aula, optimizando el uso de sus horas no lectivas y sus relaciones interpersonales en el debate técnico. Si bien es cierto, las horas no lectivas están orientadas a realizar esta labor complementaria a la enseñanza, no es menos cierto que no siempre se utilizan para promover mejores aprendizajes de los estudiantes, sino que mucho del tiempo se destina a tareas administrativas, interrumpiendo la riqueza de la discusión técnica que debiera surgir del trabajo colaborativo entre pares, mejorando el uso del tiempo y efectividad de la labor profesional docente.

Agradecemos enormemente su colaboración, pues nos permitirá optimizar nuestros procesos en beneficio de toda la Comunidad Educativa de nuestra institución. A partir de este instante quedamos comprometidos para compartir con ustedes el resultado de la tabulación de este taller con el propósito de alcanzar mejores acuerdos.

Ahora bien, como una forma de entender la dinámica del uso y gestión del tiempo no lectivo para la búsqueda de mejores decisiones en esta línea, solicitamos responder, en forma anónima la encuesta que haremos llegar a sus correos.

a continuación te dejamos un enlace copara que puedas acceder y responder nuestra ENCUESTA

¡Muchas gracias!

LA DIRECCIÓN