Diálogos en Movimiento.

En la tarde del viernes 11 de septiembre, tuvimos la visita del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la Biblioteca de Nuestro Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos, donde el Director del Establecimiento Sr. Juan José Yáñez Alegría,  encargada de Biblioteca y  CRA, Sra. Patricia Araya Hun, alumnos pertenecientes al CRA y la profesora de Lenguaje y Comunicación Yasmina Salvo Muñoz, fueron los encargados de recibir y conocer el programa de “Diálogos en Movimientos”.

El Programa Diálogos en movimiento es una iniciativa de la Línea de Acceso del Plan Nacional de la Lectura, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quienes hicieron entrega de 25 libros de Hernán Letelier “Fatamorgana de amor con banda de música”, entregados al establecimiento por Alejandro García, Sergio Toro y María Graciela Gallardo.

El objetivo principal del programa es fomentar la lectura  y generar un vínculo práctico entre texto, autor y lector, a partir de un diálogo abierto entre escritores latinoamericanos y jóvenes de educación media y centros de Sename.

La ejecución del programa consiste, por una parte, en optimizar las  visitas de destacados autores contemporáneos latinoamericanos, que participan como jurados de premios internacionales del Consejo del Libro, o bien son ganadores de ellos; así como autores nacionales ganadores, por ejemplo, de la Muestra Nacional de Dramaturgia, vinculándolos al programa.

Por otra parte, se coordina la visita de estos autores a establecimientos de educación media, principalmente, y centros de Sename que cuenten con un trabajo previo vinculado al libro y la lectura. En este marco, se toma contacto con un profesor mediador que realice un trabajo previo al encuentro con el autor, a partir de la entrega de una selección de sus libros para ser leídos y analizados.

De esta manera, el programa consta de tres fases:

1-Contacto con el establecimiento y profesor mediador: Consiste en entregar información sobre el autor y su obra, al profesor que trabajará con el grupo de jóvenes definido.

2-Entrega de material bibliográfico: Se entrega al establecimiento una selección de diversos títulos del autor que los visitará, para ser entregado a los jóvenes.

3-Diálogo: Se realiza un encuentro entre un escritor latinoamericano y el grupo determinado.

El escritor y autor del libro “Fatamorgana de amor con banda de música”, Hernán Rivera Letelier, es quien vendrá aproximadamente el día 15 de octubre para crear un Dialogo con todos aquellos  alumnos y profesores que deben leer el material bibliográfico.