Starnet: Un nuevo Concepto de democratización de la Información

El Liceo Politécnico C-3, en el alero del Programa de Innova-2 de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Antofagasta, está trabajando en Starnet, un proyecto que consiste en el desarrollo de un software libre que permitirá compartir información a través de una plataforma para comunidades educativas e instituciones que persigan la democratización y el compartir la información entre todos los usuarios. En él participan 5 alumnos del establecimiento, guiados por un profesor siguiendo un patrón exitoso de desarrollo de proyectos impulsado por tan prestigiosa casa de Estudios (UCN).

El concepto es que no haya discriminación en el acceso a la información, entendiendo el proyecto como dinámico y que toda gente pueda participar. El participar se entiende de dos maneras la primera como desarrollador, como es una idea centrada en el código abierto, si se tiene las competencias necesarias, pueden participar desarrollando y realizando mejoras para versiones posteriores, esto se logrará a través de la creación de una comunidad de desarrollo centralizada en un portal en internet.

La segunda forma es como usuario, donde podrán subir archivos, descargar archivos y establecer comunicaciones a través de todos lo canales que hoy día se tienen en formato digital.

la sociabilización de la iniciativa ya ha comenzado y en Tocopilla pronto se firmará un convenio de colaboración y transferencia tecnológica entre el Liceo Politécnico y las otras instituciones educativas del sector municipal de la ciudad, dando el primer pie en la concreción de tan potente proyecto.

el conjunto de aplicaciones será montada en un servidor interno y correrá en las redes locales o intranet que todas las instituciones, por sobre todo educativas tienen.