Charla “Conociendo las Floraciones Algales Nocivas (FAN)”

El viernes 01 de julio, recibimos la visita del Ecólogo Marino, Juan José Rodríguez Maúlen del Proyecto EXPLORA Los Lagos, a las dependencias de nuestro Liceo Politécnico Diego Portales, con la finalidad de explicar de manera sencilla las principales características del fenómeno de la marea roja.

La marea roja es la multiplicación o floración de microalgas, en un corto período de tiempo, que puede causar efectos negativos en el ambiente o a la salud humana. Esta excesiva proliferación de microalgas (dinoflagelados), es causada por la presencia de miles o millones de células por milímetro cúbico de diferentes tipos de algas. Este tipo específico de "bloom de algas", causa una coloración roja o café y elevadas concentraciones de toxinas en el mar.

Alrededor de 50 alumnas y alumnos de primeros y segundos medios de nuestro liceo, disfrutaron de esta charla de conocimiento sobre nuestro medio ambiente acuático, en la que pudieron interactuar de manera entretenida con el Ecólogo Marino.

Rodríguez Maúlen, agrego: "Pienso que las conferencias de divulgación científica dirigidas a estudiantes de básica y/o secundaria son necesarias en la formación personal y de una ciudadanía educada, porque otorgan un espacio de enriquecimiento y aprendizaje tanto para el expositor como para los educandos que asisten a estas, al incorporar elementos  tecnológicos y culturales propios de otras latitudes, como lo vimos hoy con las Floraciones Algales Nocivas (FAN) que afectaron a la Región de Los Lagos durante el verano".