Nuestra Institución

PLAN DE DESARROLLO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2010 - 2014

OBJETIVO:    INSTALAR  EN LA CULTURA INSTITUCIONAL  LOS PROCESOS  CONDUNCENTES  A  MEJORAR LA CALIDAD DE  LOS APRENDIZAJES A TRAVES DEL DESARROLLO DE   COMPETENCIAS QUE PERMITAN  LIDERAR, PLANIFICAR, CONTROLAR Y EVALUAR  LOS DESAFIOS INSTITUCIONALES

METAS:

SIMCE: Subir 6 puntos de manera sostenida en cada evaluación

PSU:

% TITULACIÓN: Lograr que el 95% de los egresados se titulen.

OTRAS METAS (PROCESOS Y RESULTADOS): Instalar en la cultura institucional un proceso de planificación y evaluación que apunten a los aprendizajes esperados propuestos por el MINEDUC y disminuir a un 2% la reprobación y deserción de los alumnos.

 

 

Áreas de gestión

Aspectos críticos y desafíos presentados por la evaluación externa

Aspectos críticos y desafíos del equipo de Gestión

Objetivo estratégico por área

Líneas de acción

 

Gestión Directiva o Liderazgo

  1. Equipo directivo con liderazgo dispar en las competencias necesarias para el desempeño del cargo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Faltan los procesos  de planificación, seguimiento, control y evaluación a nivel institucional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- PEI que cumplió su ciclo y debe ser reformulado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1 Nivelar las competencias del equipo directivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2-Desarrollar el liderazgo, distribuido en la delegación de responsabilidades a los integrantes de este equipo directivo.

 

 

 

 

1.3 Instalar una instancia de permanente evaluación de la gestión del  equipo directivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.4.- Reformular el manual de funcionamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1 Instalar, como práctica cotidiana de la Institución, los procesos de: planificación, seguimiento, control,  evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2 Instalar en los asistentes de la educación las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de la institución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.1 Reformulación del PEI

 

 

 

 

 

 

 

 “Instalar en el equipo directivo las competencias de liderazgo y conducción requeridas para cada uno de sus integrantes, para planificar, controlar y evaluar los procesos programados, a través del desarrollo de planes anuales de trabajo, capacitación y reformulación de las prácticas institucionales.

1.1.1-  Capacitación del Equipo directivo  para  nivelar  conocimiento técnico y   liderazgo en gestión de alta dirección de un liceo técnico profesional    con la asesoría de FCh.

 

 

 

1.2.1-  Capacitación del equipo directivo para desarrollar  el liderazgo  en su  desempeño del cargo en la  conducción de  un liceo técnico profesional ,  con la asesoría  de la Fundación  Chile.

 

1.3.1.-  Elaboración de un plan de trabajo anual  de los distintos estamentos del  equipo directivo

1.3.2.-  Elaboración de una pauta de evaluación del desempeño del equipo directivo.

1.3.3.-Realizacion sistemáticas focus group

 

 

 

 

 

 

1.4.1.-  Revisión del manual de funciones  y procedimiento del equipo directivo.

1.4.2.-  Reformulación del manual de funciones, considerando los cambios sociales  y culturales e institucionales, explicitando claramente las funciones  de cada integrante.

1.4.3.- Realización de un seguimiento  y control  con el  propósito de Evaluar en forma periódica (trimestral) el cumplimiento de los roles  y  funciones del manual.

1.4.4.-  Actualización del organigrama de la institución, incluyendo las funciones de cada departamento.

 

 

2.1.1.- Elaboración de planes de trabajo  anual  por  cada integrante del equipo directivo, en concordancia al manual de funciones.

 

2.1.2.- Seguimiento, control y evaluación de los planes  realizado por cada integrante del equipo directivo.

 

2.1.3.-  Talleres  de evaluación de los planes  de  los integrantes del equipo directivo, en forma periódica, integrando al consejo de profesores y asistente de la educación.

 

2.2.1 Capacitación de los asistentes de la educación en: liderazgo, normas de convivencia, resolución de conflictos, bullyng y manejo de inspectoría.

2.2.2.- Elaboración del manual de funciones  de los  asistentes de la educación que refleje la cultura institucional del liceo.

2.2.3.- Realizar talleres de análisis, reflexión y participación  con respecto al cumplimiento del manual de funciones.

2.2.4.- Incorporación  de un  proceso de inducción  del personal.

 

2.2.5.- Instalación de los  procesos de seguimiento, control y evaluación  del manual de funciones.

 

3.1.1.- Recreación de la visión y misión de la institución educativa.

3.1.2.-Fijación de los valores  en la cual se basa la  propuesta académica del liceo.

3.1.3.- Elaboración del perfil de egreso de un estudiante  de nuestro liceo.

3.1.4.- Articulación  entre las  áreas técnica y básica  en la formación de  los estudiantes basada en la instalación de las competencias blandas como base del perfil de egreso del técnico.

 

Gestión Pedagógico y Curricular

 

 

 

 

 

 

1.0.- Falta personal en la conformación de la UTP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.0-Faltan los procesos claves de Inducción de personal,  Planificación y observación de clases, seguimiento y retroalimentación de prácticas pedagógicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.0.-  En Orientación faltan los acompañamientos sistemáticos a los estudiantes en sus diferentes etapas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1 Constituir el equipo de UTP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1  Instalar procesos claves en  el personal docente  que optimicen  las  prácticas pedagógicas.

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2.-Lograr que el cuerpo docente haga uso de  las buenas prácticas pedagógicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.3.Potenciar  el proyecto de integración  Involucrando a  la totalidad de los docentes  en la atención  de los  estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE),

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.1 Replantear las funciones del profesor jefe en el proceso orientador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.2  Instalar estrategias destinadas a la elección de especialidades y al desarrollo de la vocación profesional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.3.- Instalar estrategias de prevención. 

 

 

 

Potenciar  el equipo de UTP  instalando las competencias técnicas en cada uno de sus integrantes  que le permita liderar los procesos técnicos, acompañando al quehacer pedagógico en los espacios  educativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollar competencias en el profesional docente que le permita liderar el proceso de enseñanza aprendizaje a través  de prácticas  pedagógicas desafiantes,  que respondan a los  intereses de los 

Estudiantes y a los  objetivos institucionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollar y potenciar las competencias  requeridas para que los docentes cumplan con los estándares  exigido que le  permitan  liderar  los procesos  formativos de los estudiantes del liceo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMULACIÓN DE UN PLAN DE UTP :

 

  1. Formulación del plan.
  2. Ejecución.
  3. Monitoreo del plan.
  4. Cuenta pública.

 

 

Análisis de resultados del acompañamiento al aula :

  1. Plan de supervisión al aula.
  2. Revisión de la pauta de manera consensuada.
  3. Ejecución del plan.
  4. Retroalimentación.
  5. Seguimiento de desafíos del docente.
  6. Análisis de resultados institucional.

 

1.1.1- Integración de la figura  de los coordinadores de la formación general y el de la formación diferenciada.

1.1.2-  Incorporación de la figura del evaluador.

1.1.3-  integración del orientador

1.1.4. Incorporación de la figura del  docente a cargo del equipo de práctica  y titulación.

1.1.5 - Capacitación del personal para el trabajo de UTP, utilizando el sistema de coaching en la preparación del personal por parte de la Fundación Chile.

1.1.6- Elaboración del Organigrama y manual de funciones de la U.T.P.

1.1.7- Instalar elementos de seguimiento y evaluación del equipo U.T.P.

 

2.1.1 Confección del perfil del profesional docente. Que contemple el marco de la buena enseñanza, planes y programas de la disciplina.

 

2.1.2 Inducción del profesional docente que se integre al Liceo,  apropiándose del decreto de evaluación, manual de convivencia escolar, entre otros.

2.1.3 Creación de instancias de reflexión  y capacitación  que permitan al personal docente  manejar estrategias y metodologías  que faciliten la  incorporación de las conductas blandas en el currículo de los alumnos, desde  el momento del ingreso al Liceo hasta su Titulación.

2.1.4. Realización de talleres con el empresariado sobre los requerimientos del campo ocupacional actual.

2.1.5. Articulación  de conducta blandas y duras para  formación de nuestro técnico

2.1.6.  Supervisión y retroalimentación  del proceso práctica  profesional

 

 

 

 

2.2.1. Realización de talleres de apropiación del marco curricular, marco de la buena enseñanza y  marco de planificación y diseño de la enseñanza.

2.2.2. Enfatización  de  los tres momento de la clase, para lograr la apropiación  de los aprendizaje

2.2.3. Capacitación en “metodología de proyectos de aula “.

2.2.4. Transformación de las   salas de clase en espacios pedagógicos.

2.2.5. Integración de  los recursos pedagógicos a las planificaciones y, a través de estas, la aplicación de estos recursos en los espacios educativos.

2.2.6. Capacitación en planificación y evaluación con apoyo de FCH.

2.2.7. Socialización  de BPP, a través  de intercambios de experiencias exitosas

2.2.8.  Ejecución de un proceso de seguimiento y evaluación, para retroalimentar las prácticas pedagógicas.

2.3.1. Socialización  sistemática del proyecto de integración.

2.3.2. Capacitación  en adecuaciones curriculares   en necesidades educativas especiales.

2.3.3 Creación de un formato de anexo a la planificación que incorpore las adecuaciones curriculares.

2.3.4. Instalación de un horario especial de acompañamiento al alumno con necesidades educativas especiales y a su apoderado.

2.3.5.  Adecuación de escenario educativo para el acompañamiento pedagógico del alumno con necesidades  educativas  especiales.

 

3.1.1 Definición de las funciones de los profesores jefe acorde al Proyecto Educativo Institucional (PEI).

3.1.2, Capacitación  del profesor Jefe en su función como tal.(FCH)

3.1.3. Realización de talleres en forma bimensual  de profesor jefe.

 

3.1.4. Realización de talleres  de  articulación entre el profesor jefe y profesor de asignatura

3.1.5. Realización de  talleres y /o charlas  a los alumnos en conjunto profesor jefe- orientador.

3.1.6 Realización de acompañamiento y evaluación  del  desempeño del profesor jefe.

 

3.2.1 Aplicación de Test de orientación vocacional.

3.2.2. Identificación y acompañamiento de alumno con dudas vocacionales.

3.2.3 Realización de talleres de articulación  profesores jefe y de especialidad.

3.2.4 Realización  de un informe vocacional semestral  de manera conjunta del docente de especialidad y de jefatura.

3.2.5 Realización de charla de alumnos destacados de 4 medio, dirigida a los estudiantes  en proceso de electividad de la especialidad

 

3.2.6  Realización de charla de ex  alumnos  titulados, dirigida a los estudiantes.

 

3.3.1.-  Ejecución de programa de apoyo de prevención de embarazo,  drogadicción , alcoholismo, VIF

3.3.2. Articulación con instituciones  externas   de apoyo.

3.3.3. Evaluación  de los planes de prevención.

Gestión de la Convivencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Clima Interno Favorable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.0 Escasa participación de padres y apoderados

1.1  Mantener  y potenciar  el clima interno a nivel de  todos los estamentos  que conforman la unidad educativa.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1 Integrar a los padres y apoderados a las actividades de formación de sus pupilos y comprometerlos con este trabajo formativo.

 

 

Optimizar el clima organizacional en función del mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes  y la relación de los integrantes de la unidad educativa.

1.1.1 Integración  de actividades  sociales para incrementar  las relaciones interpersonales entre los diferentes estamentos.

1.1.2  Realización de talleres de autocuidado trimestralmente con la participación  docente y asistentes de la educación

1.1.3. Instalación de   espacios  de recreación y esparcimiento para los alumnos.

1.1.4 Integración  de apoderado en actividades recreativas,  sociales y oficiales.

1.1.5 Integración  de  ex alumnos  en actividades sociales   

2.1.1 Creación las instancias de aproximación de padres y apoderados al establecimiento y propiciar su participación activa en el proceso formativo de sus alumnos: escuela para  Padre,

Curso computación, charlas de  especialitas, consejo escolar,

2.1.2.- Realización de talleres tendiente a la formación de líderes responsables de padres y apoderados en cada curso del liceo.

2.1.3. Incorporación de apoderados  al consejo de empresa- liceo.

Gestión Recursos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.0 Implementación dispar entre sectores y especialidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.0 Falta Un Consejo Asesor Liceo- Empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1 Formalizar un Consejo asesor, con reuniones estructurales, sistemáticas y calendarizadas, que garanticen un compromiso  del mundo empresarial con la educación técnica profesional.

 

1.1.1Mejoramiento y renovación  de  los espacios educativos  en cuanto a: mobiliario, pintura, ventanas.

1.1.2Implementación de un ambiente estructurado (biblioteca de aula, exposición de trabajos, carpetas  temáticas, ornamentación de la sala)

1.1.3.  Elaboración de  reglamento de implementación y mantención de  espacios  educativos

1.1.4. Habilitación de talleres y laboratorios de  especialidades de metalurgia, mecánica y administración

1.1.5 Potenciar e implementar nuevos  espacios de  esparcimiento y  recreación 

1.1.6. Permanente mantención  de todos los espacios  del establecimiento

En beneficio de  la comunidad educativa.

1.1.7. Readecuación  de las áreas técnicas pedagógicas y administrativa del establecimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1.1. Constitución de un consejo asesor integrado por  el director, coordinadores, representantes de las empresas

 

 

2.1.2. Planificación  de reuniones  de trabajos  dispuesta en un cronograma anual.

 

2.1.3. Fortalecimiento de la práctica profesional a través de una supervisión permanente,  tanto del profesor de la especialidad como del maestro guía.

 

2.1.4. Fortalecimiento de charlas de profesionales del mundo laboral, visitas técnicas a las empresas, pre-practicas y pasantitas de docentes.

 

 

 

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