Taller Laboral – Planta Piloto de Jaivas

El día 17 de noviembre, en las dependencias de la escuela Pedro Aguirre cerda, se llevó a cabo una importante reunión con los profesionales, Carlos Araya (Coordinador de Terreno), Sergio Pérez (Encargado de Tecnología) del Área de Pesquerías del Departamento de Biología Marina “Facultad de Ciencias del Mar” de Coquimbo, junto al Director de la escuela Pedro Aguirre Cerda, Roberto Valera, el Director de nuestro Liceo Politécnico, Juan José Yáñez, profesionales del (PIE) de las escuelas Carlos Condell y Pedro Aguirre Cerda y funcionarios del DAEM, Sres. Alejandro de la Fuente y Heun Yap.

La reunión trato sobre la nueva planta piloto que comenzará en la escuela Pedro Aguirre Cerda, donde el objetivo general, es desarrollar una pesquería sustentable de jaivas, con trampas por la flota artesanal en nuestra comuna, desarrollando una pesquería multiespecifica sustentable de jaivas, completando implementación para pescadores artesanales, habilitando la planta piloto en la escuela Pedro Aguirre Cerda, para desarrollar un taller laboral, que capacite a los alumnos de la misma escuela y permita su inserción laboral, formulando un plan de capacitación de los trabajadores de la planta de procesamiento de jaivas, para generar un plan de negocios que permita maximizar el valor agregado a este procesamiento del recurso jaiva.

Este proyecto está vinculado con el gobierno regional de Antofagasta (GORE), Consejo Regional de Antofagasta (CORE), Área de Pesquerías de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo, Ilustre Municipalidad de Tocopilla y los pescadores artesanales de la comuna.

La idea es que los alumnos sean capacitados hasta mayo 2017, para la planta de proceso, diseñada para el área productiva, cubriendo las necesidades locales y de exportación, considerando la extracción, manipulación, elaboración, empaque y distribución, contando con técnicas de infraestructura, maquinaria, conservación, con una maya laboral y teórica.