V Encuentro de Museos de la Región de Antofagasta 2016

Desde el  jueves 24 hasta el 26 de noviembre, se realizó el “V Encuentro de Museos de la Región de Antofagasta”, en la comuna de María Elena, invitando al Sr. Jaime Rojas, encargado del Museo Escolar Juan Collao Cerda de nuestro Liceo Politécnico.

La invitación fue realizada por la Red de Museos de la Región de Antofagasta, la Ilustre Municipalidad de María Elena, SQM y el instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta, siendo el coordinador de “V Encuentro de Museos”, el sr. Julio Cruz Barahona.

Este encuentro cuenta con el auspicio de la Ilustre de María Elena y la Sociedad Química y Minería de Chile (SQM), quienes han decidido  apoyar una nueva instancia de discusión y análisis para profesionales de los museos y el patrimonio de nuestra región.

El encuentro se realizó con bastante éxito estableciendo,  itinerar los pendones con la historia de Tocopilla en cada museo de la Región, para el año 2017, recuperar parte del patrimonio religioso de la comuna, con la celebración y víspera de San Lorenzo (10 de agosto) y para eso se conformó el grupo “San Lorenzo – Madre del Viento”, que estaría abocado a la celebración de la víspera y una gruta mejorada en la entrada de María Elena y Tocopilla; y en lo posible crear una banda de bronce, con los alumnos de nuestro Liceo Politécnico, para acompañar esta festividad, también se espera habilitar y mejorar la sala donde se encuentra el Museo Escolar.

El “Pintatoco” es otra actividad que se realizara para el día del patrimonio cultural en el año 2017, para obtener un acercamiento al museo, teniendo como objetivo, identificar sus raíces con el patrimonio cultural, valorando el legado histórico del que somos herederos.